Cada vez es más evidente la crisis de contenedores, el costo de importar uno de 40 pies desde Asia hacia Centroamérica pasó de costar US$1.800 a rondar entre US$15.000 y US$21.000.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Agentes de Carga y Transitarios (ASAC) Javier Ayala, detalló:  «Desde diciembre de 2020 mencionábamos la complejidad de la escasez de contenedores, los pasos de navieras. Los contenedores estaban posicionados en los destinos. Esto fue evolucionando y llegamos a la comprensión que el verdadero problema de la crisis está en la congestión de los puertos. Un puerto congestionado tiene extremas repercusiones: tiempos excesivos, hay mucho equipo atrapado. Si lo multiplica por distintos puertos importantes en el mundo, y suma una gran cantidad de equipos involucrados en el problema”.

Cabe destacar que tras los rebrotes por Covid-19 en China; han cerrado puertos gigantescos de contenedores. «Eso ha ocasionado escasez de equipos, al punto que los precios han tendido más al alza que a la estabilización», dijo Ayala.

Crisis de contenedores hasta 2023

Para Raúl Saca, de Dubai Ports / DPWorld, la crisis de contenedores no se va a normalizar sino hasta 2023. «Vamos a pasar 2022 con la misma situación. Es posible que dure tanto porque es el tiempo que tomará construir contenedores, barcos, …. tener mayor oferta. (Además) el desempeño de la pandemia será clave. Si sigue habiendo brotes con variantes covid continuará afectando», apuntó Ayala.

Asimismo; para Fernando Romero, también miembro de ASAC, el confinamiento fue sumamente dramático. Pero aún así el comportamiento del consumidor no fue bajar el consumo, sino subió la demanda: «Inexplicablemente, los puntos de producción en Asia no han logrado dar abasto con abastecer ese tema». Romero enfatizó que Centroamérica enfrenta los mismos problemas de cadena logística de cara a los grandes eventos del cierre de año: Viernes Negro y Navidad. «Navidad será negro para el comercio porque muy probablemente no tendrá (inventario en) tienda. Muy posiblemente habrá almacenes vacíos en octubre y noviembre», dijo Romero.

Por su parte, el gerente comercial de United Cargo para Guatemala y Panamá, Andrés Carlos Bolaños, subrayó «Al final del día, con fletes altos, hay una cantidad importante de fletes que no se habían visto. Hay reposición de equipo. En el área con los (aviones) wide body hemos tenido que disminuir flota. Es un problema enorme porque no tenemos personal. Tuvimos que prescindir de muchos compañeros de trabajo a gran escala. Nos hemos visto sin personal para atender a pasajeros en el pointer, en el despacho de mercancías».

«En esa gestión de transporte debe buscar rentabilidad en los pocos espacios que quedan, en aviones más viejos y más grandes… El costo de mantenimiento de un avión de largo periodo estacionado es más costoso que uno que esté volando. Hay aviones que han ido a cementerio, otros que se han vendido», detalló Bolaños.

La crisis llega al sector retail

Ahora bien; Bolaños también habló de una época difícil para el retail «Sí se viene una época difícil en la Navidad. Black Friday (es una época que) se espera a precios increíbles. No habrá precios tan económicos, no habrá artículos disponibles por el hecho que las empresas están comprando lo que pueden comprar, o se venderá hasta enero. No es solo el tema de fletes, sino el espacio», dijo Bolaños.

¿La solución?  Crear una red de proveedores cercanos

«El 29% de los CEOs en Centroamérica tuvieron que buscar nuevos proveedores para aumentar resiliencia de producción», dijo Milton Ayon, director de KPMG para Centroamérica 

Ayala también señala que la pandemia es una oportunidad para digitalizar, crear ventanillas únicas para la importación, hacer los permisos más expeditos en aduanas. Por su parte, Fernando Romero insiste que Guatemala y Costa Rica tienen una potente industria productora. Pero el primer paso es tener un acercamiento directo con compañías chinas, e importar bienes semi terminados, para luego convertirlos en productos terminados en Guatemala y Costa Rica. «Si se logra, eso haría un año próximo diferente. Es una oportunidad, sí se está buscando, conlleva muchos retos, muchos compromisos financieros». dijo Romero.

Mientras que, sobre el sistema aduanero, Bolaños insistió en la necesidad «No solo el tramitador de aduana, sino una aerolínea, una naviera. Un agente de carga al hacer un consolidado pone un grano de arena».

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